Temas de siempre "Soltar"

Tengo un perro.
Un día caminando por la montaña, donde suelo soltarlo y disfruto viéndolo correr, investigar, siendo el que es, me encontré con un grupo de personas que llevaban a otro perro  atado. Mi perro se acercó a olisquearlo y vi miedo en los ojos del dueño, en seguida su perro también tuvo miedo, “Deberías llevar a tu perro atado” me recriminó mientras intentaba apartar al suyo del mío. “Si tu sueltas el tuyo verás cómo ellos saben que deben hacer”,  contesté con conocimiento de causa, pues es una de las cosas que he aprendido con “Chasky”, ver cómo se regulan entre ellos.
Me miró  dudoso mientras se alejaba, estirando del perro.
En ese momento, la palabra Soltar se fijó a mi mente durante unos minutos. Una palabra y una experiencia que me costó entender en mi  tiempo de formación  en gestalt.
La comparación no se hizo esperar:
 En el momento que  me resisto a soltar, mi ansiedad (temor por lo que pueda venir) crece. Mientras la cuerda del miedo tire de mi, no tengo opción a conocer otras posibilidades, cada vez será más difícil entender que puedo regularme, y viviré con aprensión a que se me acerquen los otros, posiblemente les ladre para que se vayan y me dejen tranquila, luego estaré alerta pensando en lo que pueda ocurrir para poder controlarlo y eso me angustiará más. Y finalmente me enfadaré, porque cuando llegue la noche me daré cuenta que el día se me ha ido en evitarlo, y sentiré rabia, porque intuiré que hay otra manera de hacer las cosas, y lo intuiré porque lo sé, pero no me permito descubrirlo. Y no podré hacerlo mientras  me resista a soltar-me.
Pero…
¿Qué pasaría si me suelto?
¿Si me permito vivir cada momento, y  dejo que pase sin aferrarme para descubrir otro?
 ¿Si me permito, dolerme, entristecerme, alegrarme sabiendo que si lo hago, me daré la opción de vivir cada emoción?... y se marcharan… y volverán.
¿Si dejo creencias que no me pertenecen, para descubrir lo que hay en mi?  
¿Qué pasaría si decido soltarme de aquella decisión que tuve un día de no separarme NUNCA DE NADA; cosas, situaciones, personas?

Caminaba por la montaña con un día espléndido, Chasky iba delante.
___


“Si tu mente se fija en un lugar y se entretiene allí, te perderás lo que deberías ver y sufrirás una derrota inesperada” (El alma del Samurái ,tres clásicos del Bushido Zen, traducción Thomas Cleary)







4 comentarios: