Terapia Gestalt


La Psicoterapia Gestáltica, creada por Fritz Perls, psicoanalista berlinés y su esposa Laura Perls, pertenece a la corriente humanista-existencial de la psicología.

Según Perls el hombre tiende de un modo natural a completar su existencia y cuando esto no ocurre la persona repite asuntos inconclusos del pasado en el presente.
El objetivo de la terapia es, restablecer el proceso interrumpido, recobrar el potencial perdido e integrar las partes en conflicto, reforzando el autoapoyo.
El terapeuta acompaña en este proceso, brindándole la oportunidad para entenderse y descubrirse a si mismo.
¿De qué manera?
Apoyándose en los tres principios de la terapia: En el Darse cuenta: a que la persona ponga atención a lo que siente, donde lo siente, lo que hace, cómo lo hace, lo que evita etc...la continuidad de este darse cuenta sólo es posible en el presente, en el Aquí y ahora: que tome conciencia de que lo que le ocurre sólo pasa ahora y sólo en este momento podemos experimentar la realidad tal cual es, incluso ante cualquier conflicto que aparezca y haga referencia a una experiencia pasada, sólo se podrá traer al presente para poderla trabajar. Y por último que  responsabilizándose de lo que piensa, siente y hace, le da la capacidad para responder en cualquier situación que se  presente, tomando las decisiones de forma consciente y libre.